lunes, 9 de julio de 2007

Un actor del pueblo: Entrevista con Ernesto Gómez Cruz -TERCERA Y ULTIMA PARTE-

Un actor… político
A Ernesto Gómez Cruz siempre lo ha movido un sentido de la justicia, ya sea en el mundo sindical de los actores o en él espectro nacional. Siempre se ha declarado a favor de los más amolados y aunque no tiene ya no es tan joven como para luchar con “una guerrilla, pero la mente está dispuesta a luchar".
Abiertamente perredista, “lo seguiré siendo hasta que no me desencante, o más que perredista soy obradorista, porque siento que el puede ser la clave para que la situación cambie, y que el campo y los sectores más castigados sean favorecidos”

“Pero nos hicieron trampa, le robaron la elección a don Andrés, el actual gobierno, se implantó a la fuerza, no vemos esa posibilidad.” Aclaró que el gobierno debería dedicarse a alfabetizar al pueblo y darle mayor prioridad a programas culturales, en lugar de andar persiguiendo narcos.

Indicó que el problema más grande en México es la falta de cultura y el analfabetismo: “por las condiciones en las que la gente vive, no tiene tiempo ni ganas de cultivarse; el pueblo esta más preocupado por sobrevivir, buscar trabajo y comer”.

Aunque él mismo no se considera un excelente lector “pero por lo menos cargo unos cuantos libros para leer en ratos libres en mi camerino, poesía por si me siento romántico, los filósofos griegos, lo que nunca debe faltarnos Ernesto Guevara, también conocido como el Che, y pues siempre el estatuto de mi sindicato, por las broncas que tengo con la ANDA para no pecar de ingenuo”
¿Y que ha pasado con el sindicato?

Los problemas que Don Ernesto ha tenido con la Asociación Nacional de Actores han sido fuertes, poseía el cargo de presidente de Honor y Justicia y, junto con Evangelina Elizondo presidenta de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, denunció la mala administración del dinero por parte de los dirigentes del sindicato: “empezaron a salir gastos que no debían. Evangelina lo señaló en asamblea. Ni ella ni yo hablamos de robo, pero sí de mala gestión”

Tras indagar en las finanzas de la ANDA fue acusado de disolución sindical y negado de todos sus derechos en la asociación y fue removido de su cargo.

Recientemente recuperó sus derechos y a pesar de no haber sido restituido como presidente de Honor y Justicia indicó, con un gesto de cansancio y tras un suspiro, que ha ganado “de todas, todas. Aunque mi lucha no ha sido únicamente con el sindicato, sino con las autoridades laborales que apoyan a los sindicatos y a la corrupción”.

De pronto, el sonido de la orquesta que comienza con el Mambo #8 es también la señal de la tercera llamada y el fin de la entrevista, ha llegado el momento de terminarse de cambiar y ponerse el micrófono para salir a escena “a ganarse la papa”.

No hay comentarios: