miércoles, 4 de julio de 2007

Monero al ataque... Fisgon

Los empresarios en el poder
Arquitecto por estudios monero de vocación, El Fisgón, “Rafael Barajas pa’ los cuates”, ofreció una conferencia titulada Los empresarios en el poder en la sala de consejo académico de la Universidad Autónoma Metropolitana al medio día del jueves 31 de mayo.

Puntuarles a la cita estudiantes, en su mayoría de Comunicación Social, comenzaron a ocupar los asientos de la gran mesa redonda. El moderador Mario Ortega Olivares, conforme pasaban los minutos, parecía nervioso y desesperado, continuaba mirando de reojo la puerta y checando su reloj de vez en cuando.

Por fin alrededor de las 12:17 p.m. el conferencista arribó a la sala. La emoción del moderador fue tan grande que no pudo ocultar la sonrisa en sus labios y sin darle tiempo a que tomara asiento Mario Ortega, leyó una pequeña semblanza y agradeció la presencia del caricaturista.

Barajas una vez acomodado en el sillonzote negro, que hacía que todos se vieran pequeños, miró detenidamente a la concurrencia, en ese momento la sala no estaba ni a la mitad. Después de tomar aire, se dispuso a ordenar sus ideas en voz alta, un poco vacilante y con tono informal dijo que más que una conferencia echaría una platica de 45 minutos.

En primera instancia habló de la lucha contra el narcotráfico, y al tratar de definir qué significa el negocio de la droga preguntó a la audiencia ¿ustedes saben cuáles son las 3 principales fuentes de divisas en México?, antes que cualquier intento de los jóvenes de contestar, los profesores encargados de organizar el evento se apresuraron a responder: ¡Petróleo! Se escuchó una voz femenina a lado del Fisgón, ¡Migrantes! Dijo en voz alta Mario Ortega y ¡la droga! remató el profesor Arechiga en un costado de la sala.

Conforme pasó el tiempo la sala fue poco a poco llenándose de estudiantes, para amortiguar un poco la seriedad de las declaraciones que se disponía a dar, en tono de broma aclaró que los datos que estaba apunto de decir eran algo así como un chisme que había escuchado de agencias como la DEA, el FBI y el departamento de Estado “yo no planeo denunciar a nadie”.

Con una fluidez que aumentaba conforme ahondaba en el tema y entre comentarios picarescos que arrancaban una ocasional carcajada de los jóvenes participantes, denunció, entre otras cosas, el vínculo de los empresarios con el narco.

Volvió a repetir en un tono más serio, que él no quería denunciar a nadie pero pregunto ¿no es extraño que la lucha se centre únicamente en el Pacifico?. El profesor Arechiga se enderezó en su asiento y asintió con la cabeza, al parecer le agradó escuchar que alguien reiterara lo que repitió a sus alumnos todo el trimestre anterior.

Con todo y las fuertes declaraciones la charla comenzaba a tornarse monótona, los ocasionales golpes de las persianas debido al la corriente de aire rompían los pocos silencios en los que el conferencista aparentaba ordenar sus ideas.

Tras contestar una llamada en su celular, volvió a dirigirse al publico preguntando ¿a qué otro gobierno de Latinoamérica se asemeja al proyecto de nación que tiene Calderón?, esta vez los estudiantes se anticiparon y una voz masculina respondió inmediatamente ¡Al de Chile!. Complacido asintió, “exacto con el liberalismo autoritario que Pinochet tenía en Chile, un Estado militarizado violento en donde un grupo de empresarios por encima de la sociedad imponen sus políticas y donde las minorías son oprimidas, si no me creen búsquenlo en internet”.

Ya en un tono más firme comenzó las fuertes denuncias que eran el tema central de su platica, culpó a los gobiernos neoliberalistas de haber dado al traste con el Estado de bienestar, acusó a los monopolios de haber creado un estado disparejo, “a los maestros se les cobra del 15 al 20% de impuesto mientras a empresas como Bimbo se les exige el 3.2%” y gritando por primera vez en la conferencia los acusó de “delincuentes”.

Al terminar la charla, se inicio una breve ronda de preguntas y respuestas.

Un silencio invadió la sala, nadie parecía querer ser el primero en intervenir, por fin se rompió e silencio con una pregunta sobre Hugo Chávez, Barajas le crítico ciertas medidas autoritarias “como la pinché reforma que impide hace caricaturas del presidente” pero afirmó que algunas de sus acciones son interesantes.

La última pregunta exhortó al conferenciante a dar una posible solución al situación de México, sin pensarlo demasiado contestó que lo único que puede ayudar a sobreponernos a esta situación es la movilización unificada, porque de no existir tal el neoliberalismo “nos va a barrer, y no sólo a la izquierda, a este gobierno le sobran 20 millones de personas”.

“Hay que poner al pueblo en la dirección correcta y los dirigentes se verán obligados a encabezarlo”.

Tras una ronda de aplausos el moderador invitó a los participantes a inscribirse en una mesa de estudio que en una fecha cercana proseguiría con la discusión que se abrió
ahí.

No hay comentarios: