martes, 3 de julio de 2007

La Marcha Gay - SEGUNDA PARTE-

En la plancha del Zócalo (por cierto el Super-Mar no había dado permiso de llegar hasta ahí je :D) se encontraba un escenario donde ya comenzaba a tocar la segunda banda (la primera tocó a eso de las tres pero con poco público) Neurotika. Aún a la espera de la mayoría de los asistentes el cantante hacía bromas relacionadas con los simpatizantes de López Obrador: “nomás no me vayan a maltratar los amplificadores, que nos los prestaron lo de aquí enfrente y los van a usar mañana”. A Neurotika, le siguieron las actuaciones de XEM y Fabrizzio (de la academia).

Acto seguido Kin Castañeda, parte del comité organizador del evento, leyó el documento político de la marcha, con la atención de menos de la cuarta parte de los concurrentes. ¿Y los demás?... En el desmadre, bebiendo, en algunos casos ligando, bailando o simplemente papalotenado.





Ante la presencia de un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Lic. Patricia Velásquez, que asistió en representación del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el Diputado perredista Lic. José Alfonso Suárez Del Real y la Diputada Leticia Quezada Contreras presidenta de la asamblea de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del D.F., se recordó la historia e importancia de la marcha para lucha del colectivo LGBT.

Eran ya las 5:30, el discurso seguía, pero la atención de muchos estaba en la entrada al Zócalo por Francisco I. Madero, donde los atractivos traileres hacían su arribo, el primero fue el del Hibrido, seguido de los Cabaretitos y Lipstick (el del Living se perdió creo). La propaganda parecía aparecer de todos lados, los volantes se acumulaban en las manos de los mirones y los manifestantes, unos para las fiestas de esa noche, otros muchos de tiendas o bares y un parcillo de asociaciones o grupos LGBT.

¿Y en el escenario?… una nerviosa Kin continuaba leyendo de manera poco fluida las demandas: “avanzar en la protección de los derechos gay, la extensión de la seguridad social a las personas que no cotizan en los servicios del IMSS, ISSSTE y demás instituciones encargadas, a través de sus parejas derechohabientes; la consolidación de créditos conjuntos, como los hipotecarios; públicas de prevención del VIH y la Hepatitis "C"; el acceso a los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH, así como de los medicamentos”.

Todas las exigencias dirigidas a problemas importantes de la comunidad gay. Los que estaban concentrados cerca del escenario escuchando, asentían con la cabeza cada una de ellas: “continuar con las campañas dirigidas a poblaciones específicas, para disminuir embarazos no deseados, contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otras; desarrollar políticas públicas relacionadas con la salud de las lesbianas que enfrentan riesgos, tales como el padecimiento del virus del papiloma humano (causante del cáncer cervicouterino), además de no contar con las mismas posibilidades de acceder a programas como los de reproducción asistida en instituciones públicas”.

Kin volteaba de reojo a ver al público y se dirigía en especifico a los representantes del Estado; “el respeto a los derechos fundamentales de la población LGBT, como son el libre tránsito y la libre manifestación pública de los afectos, así como el combate a las detenciones arbitrarias y la extorsión y por la aprobación de la Ley de Identidad de Género que se discute en estos momentos en la Cámara de Diputados, la cual dará acceso a derechos básicos como a la identidad legal de los sujetos de acuerdo a su propia identidad de género,”. Y, al terminar el discurso, hizo entrega del documento a la representante de Marcelo Ebrard.

En la parte de atrás la fiesta seguía, las demandas parecieron pasar desapercibidas ante el barullo y la algarabía de los festejos. La despedida de los presentes de los políticos fue rápida y las actuaciones se reanudaron de inmediato.





La concentración en el Zócalo fue disminuyendo a partir de las 6 de la tarde. Sin embargo, el festival siguió hasta casi las 10. La marcha llegó a su fin, la fiesta no tanto, después del Zócalo había antros dispuestos a seguirla (con su respectivo cover claro).

“Llegamos aquí festejando, celebrando y recordando que hace falta seguir avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos jurídicos y sociales. Con el colorido de nuestros atuendos, que son signo de la recuperación pública y política de la tutela de nuestros cuerpos, de la recuperación de lo lúdico, como un carnaval laico que reivindica que lo privado es público y lo público tiene que cambiar. Llegamos aquí "nombrando realidades", llegamos aquí prepositivamente invitando a que "cambiemos sociedades".



NOTA: EL DOCUMENTO POLITICO ENTERO SE ME HACE MUY IMPORTANTE PERO NO LO HE PODIDO SUBIR, PRONTO PONRE EL LINK PARA LOS QUE LES INTERESE LEERLO



No hay comentarios: