martes, 26 de junio de 2007

Noche de cabaret: Aventurera en el Teatro Blanquita



En la explanada del teatro Blanquita sobre el Eje Central, poco antes de las 6 de la tarde, cientos de personas esperan bajo una ligera lluvia. Unos llegaron en carro, otros caminando o en metro. Pero todos con ganas de vivir una noche de nostalgia y romance, una noche de cabaret, en fin, una noche de “Aventurera”.

A las 6:30 p.m. comienza la entrada al teatro, poco a poco los murmullos inundan la periferia del escenario, que ha sido adaptado especialmente para la ocasión con una pasarela que cruza hasta una de las salidas de emergencia que a su vez tiene conexión con los camerinos.

“No olvide comprar su disco y su boleto para la foto con su artista preferido, ésta es la primera llamada”, señal para que la orquesta toque, mientras que en la parte de atrás del teatro algunas parejas se levantan a bailar el mambo.

Con la segunda llamada comienza la variedad, Lisia Suárez deleita a la concurrencia con “Por amor”.

“Ésta es la tercera llamada, tercera ¡comenzamos!”, un breve silencio invade el lugar, se apagan las luces y los que han llegado tarde aprovechan para acomodarse rápidamente en sus asientos. De repente “uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, maaaaambo ¡uh!” los bailarines rodean la pasarela, las plumas de colores llamativos, las lentejuelas, y la coreografía llevan a la audiencia de la mano a otra época. El escenario del Blanquita ha dejado de serlo para convertirse en “su lugar de entretenimiento favorito El Cumbala”.

Al terminar el despliegue de luces y colores comienza la historia de Elena Tejeros (Edith González), quien descubre que la vida no es lo que pensaba cuando la traición de su madre destruye a su familia.

La música guiará cada momento de la vida de Elena a partir de ahora, con un danzón conocemos al causante de su perdición, Lucio el Guapo (Juan Ferrara). Con un mambo a la Bugambilia (Javier Ortiz) el héroe de dos caras que tratará de salvar a Aventurera de sí misma. Con “Zongo le dio a Borondongo” hace su aparición Rosaura (Carmen Salinas), verdugo de la protagonista. Con Virgen de media noche el Comandante Treviño (Ernesto Gómez Cruz) termina con la poca inocencia que quedaba en ella.

De pronto con el ocasional chiste, el lenguaje picaresco y el sketch de Carmen Salinas se rompe el drama y el público, por medio de risas, gritos y silbidos se hace presente de manera singular, los actores y bailarines caminan entre los asientos creando un lazo con la audiencia que se nota en las miradas atentas.
En ese mundo cabaretero del que ahora todos forman parte, Elena decide tocar fondo y cobrarse todo el dolor y la amargura que lleva dentro. Las coreografías mantienen el atractivo visual de la obra, la sensual Aventurera, la controvertida Bugambilia, y hasta las inevitables muertes, son motivo de baile.

Por medio de los acordes de la Orquesta de Chuy Millan se recorre de Chihuahua a Ciudad Juárez de ahí al DF y a Guadalajara, al ritmo de “Taxi Libre, Libre Taxi” y “Maletero suba las maletas, suba las maletas que nos vamos ya”.

Con la interpretación de Bugambilia “Señora te llaman, señora y eres más pérdida que las que se venden por necesidad” parece que el final está cerca, la noche termina y Aventurera tendrá que escoger entre la vida nocturna y el amor verdadero.

Las miradas atentas al escenario, Rosaura Servera cerrará la noche con broche de oro, “Vende caro tu amor, Aventurera” mientras las parejas mayores se abrazan, “dale el precio del dolor, a tu pasado”, Elena se aleja lentamente al decidirse su destino “y aquel que de tu boca la miel quiera que pague con brillantes tu pecado”.

Las luces se encienden, los actores salen una vez más a despedirse del público, el teatro Blanquita se convierte de nuevo en un escenario. La noche de cabaret ha terminado, los aplausos se apagan, pero la voz en el micrófono aprovecha para recordar “no olvide comprar su disco original de la obra que pasarán a vender a sus lugares, y no deje de tomarse la foto con su actor favorito”.

Y para que se rian un rato... les dejo otra muestrita :P

1 comentario:

Gabriel Pérez Crisanto dijo...

Son las 19:30 hrs. del Miércoles 27 de 2007 y no has publicado aún tu nota del día de hoy.

Espero no se te olvide y tengas tu entrada (post) a tiempo.

Saludos
GABO